Últimas novedades en el mundo de la soldadura
Si hay una ley fundamental en el ámbito de la soldadura y, en general, en el sector industrial al completo, es, sin duda, la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades.
En este sentido, destaca el avance hacia la automatización y el uso, por ejemplo, de cobots o robots cooperativos para maximizar la eficiencia de los procesos productivos, reducir los costes de producción y aumentar la efectividad y calidad de los productos finales. Por otro lado, también es interesante destacar los esfuerzos crecientes por conciliar la actividad industrial con códigos de buenas prácticas que busquen implantar medidas y procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos materiales.
Robotización y automatización
El gran reto de la soldadura moderna es, sin duda, integrar los desarrollos de la automatización, digitalización y aplicación industrial de programas de inteligencia artificial. En este sentido, podemos destacar, en primer lugar, el crecimiento de la soldadura robótica, es decir, aquellas técnicas basadas en el uso de robots especializados para distintas tareas. Una técnica que comienza a encontrar un lugar destacado en la fabricación de piezas para la industria automovilística y aeroespacial, que requiere procesos de fabricación y soldado de gran precisión.
Además, el uso de robots especializados avanza hacia la aplicación de innovaciones y herramientas automatizadas destinadas no solo a ser una ayuda precisa para el trabajo de los profesionales, sino a ser capaces de realizar procesos de forma sistemática y autónoma.
Se trata, por tanto, de uno de los grandes impulsos y retos del sector, así como la oportunidad más relevante para mejorar y reducir los costes de producción, así como constituir nuevos espacios y perfiles profesionales asociados al conocimiento y manejos de estos sistemas automatizados.
Especialización y nuevas técnicas
Por otro lado, existen otras innovaciones destacadas que, en algunos casos, también están relacionadas con los anteriores desarrollos en procesos automatizados y robotizados.
- Soldadura láser. Se trata de una técnica que utiliza un láser de alta potencia para fundir el metal, crear una unión sólida y desarrollar una soldadura muy precisa. Una técnica que, por tanto, resulta particularmente relevante en los procesos de fabricación de productos y dispositivos electrónicos.
- Soldadura por fricción-agitación. Esta técnica se basa en la fricción del metal para realizar procesos de soldadura que suelen encontrarse en la fabricación de componentes de automóviles y aeronaves, así como en la soldadura de aluminio y otros metales ligeros. La soldadura por fricción-agitación es una técnica eficiente y precisa que ofrece una alta calidad en el resultado final de las piezas.
- Soldadura por ultrasonidos. A partir de vibraciones de alta frecuencia, se produce el fundido y unión de las piezas de metal, ofreciendo una soldadura rápida y precisa que, sin embargo, requiere piezas de metal finas.
Finalmente, conviene resaltar que una de las grandes conclusiones que podemos extraer de las últimas novedades en soldadura, especialmente en lo que respecta al desarrollo de nuevas técnicas y procesos, es la consolidación de la formación constante: podríamos, incluso, señalar que se trata de una novedad con entidad propia en el ámbito industrial. El avance continuo y constante de las necesidades del mercado, unido a las innovaciones en otros sectores, requieren profesionales con una capacidad creciente para ampliar el conocimiento de técnicas, conscientes de la necesidad de adaptarse continuamente a cada una de las mutaciones del sector.