Plan de descarbonización de la industria pesada. Cómo se reducirán las emisiones
Las empresas europeas buscan reducir el impacto del efecto invernadero en sus líneas de producción. Es por ello que algunas ya están probando con el hidrógeno verde.
Los compromisos internacionales del Acuerdo de París firmado a finales del 2015 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establecieron unos objetivos de reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2030 con respecto al año 1990, para que el aumento de la temperatura mundial se mantuviese muy por debajo de los 2 °C.
La Unión Europea ante el acuerdo de reducción de emisiones
La Unión Europea ha asumido el liderazgo en la acción por el clima a nivel mundial, y con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C ha definido una estrategia a largo plazo para alcanzar en el año 2050 cero emisiones de gases de efecto invernadero por medio de una transición energética justa y rentable.
Todos los Estados miembros están obligados a elaborar cada diez años sus correspondientes planes nacionales integrados de energía y clima y las correspondientes estrategias a largo plazo de treinta años .
El Gobierno español presentó en febrero de 2019 su borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Las estrategias nacionales a largo plazo para llegar al objetivo de lograr emisiones netas cero de GEI en la Unión Europea para 2050. Supone la progresiva descarbonización de cada uno de los sectores de actividad industrial pesada.