Soldadura orbital ventajas y aplicaciones
La soldadura orbital TIG, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior, es un tipo de soldadura TIG realizada por fusión donde se usa un electrodo de tungsteno no consumible. La principal característica, es que mediante este método se suelda de manera circular un elemento de forma cilíndrica fijo, o que puede ser fijado en algún tipo de soporte (tuberías, conductos, cañerías hidráulicas, etc.)
Hoy veremos qué ventajas y aplicaciones nos ofrece este tipo de proceso.
Ventajas de la soldadura orbital
-
Son soldaduras de alta calidad
En comparación con las soldaduras manuales nos ofrece una mayor calidad ya que la tasa de descarte y los fallos se minimizan muy notablemente.
-
Se consigue mayor productividad
Al ser automatizada, con la soldadura orbital las tareas pueden grabarse y repetirse todas las veces que se requiera. En la soldadura manual estos procesos son tediosos y pueden dar lugar a fallos humanos que afecten tanto al proceso como al propio trabajador.
-
Facilidad de uso
La soldadura orbital no requiere de una formación muy especializada. Un soldador poco experimentado puede llevar a cabo procesos de soldadura orbital sin el menor problema.
En este sentido, se reducen los costes de plantilla y pueden crearse equipos de trabajo con mayor rapidez.
-
Es una técnica apta para espacios limitados
Mediante soldadura orbital pueden llevarse a cabo tareas de soldadura en espacios con poca visibilidad o peligrosos para el trabajador. Las cámaras de control de visibilidad permiten al operador controlar el proceso a distancia, evitando así posibles riesgos.
-
Facilita el seguimiento y la trazabilidad de las soldaduras
Con la soldadura orbital TIG cada parámetro de soldeo queda registrado propiciando que las soldaduras puedan reproducirse en su totalidad gracias a la recopilación de estos datos.
Como vemos, son múltiples las ventajas que ofrece la soldadura orbital y, aunque se requiera una inversión inicial en maquinaria, es rápidamente recuperable y rentabilizable.
Aplicaciones de la soldadura orbital
Como veíamos, este tipo de soldadura es particularmente útil en espacios reducidos o de difícil acceso. Esta característica la hace idónea para muchos tipos de industria:
-
Industria energética
-
Industria Bioquímica
-
Refrigeración
-
Construcciones Navales
-
Industria alimenticia
-
Sistemas de control
En este tipo de industrias la soldadura orbital es especialmente útil ya que se requiere en materiales que son difíciles de soldar tales como las aleaciones inoxidables o titanio que son de uso muy frecuente en la industria alimentaria o la industria bioquímica, por ejemplo.
Las aplicaciones más comunes se dan en tuberías, construcción de instalaciones o el trabajo de ensamblaje industrial.