Consumibles de soldadura: mejora la productividad y eficiencia
Los consumibles de soldadura son aquellos materiales que se utilizan para proteger o realizar una soldadura. Existe una amplia gama de consumibles y su correcta elección puede marcar una gran diferencia en cuanto a la productividad y la eficiencia del trabajo.
Tipos de consumibles de soldadura
Veamos algunos consumibles de soldadura y sus ventajas y aplicaciones:
-
Electrodo revestido
El proceso de electrodo revestido es un proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo revestido y un metal base.
Las funciones del revestimiento son proteger el metal fundido mediante la generación de una escoria protectora. Facilita el inicio del arco y su estabilidad, establece la posición de soldadura y determina la viscosidad y fusión de la escoria.
Existen varios tipos de electrodos: celulósicos, rutílicos, bronce, cobre, aluminio o para combatir el desgaste, entre otros.
-
Ventajas del electrodo revestido:
Las principales ventajas son la baja inversión y que es un proceso simple y portable. Además, permite acceder a juntas en lugares difíciles y permite soldar la mayoría de metales ferrosos y no ferrosos.
-
Limitaciones:
Las velocidades de deposición con electrodo revestido son menores que las obtenidas mediante el proceso de soldadura Mig-Mag. El rendimiento del electrodo revestido también es menor que el del alambre macizo del proceso Mig-Mag.
-
Varillas de soldadura
La varilla de soldadura es el trozo de alambre que se va conectado a la máquina de soldar. A través de este cable se alimenta una corriente, lo que ayuda a unir firmemente dos piezas de metal. En la soldadura TIG las varillas no se funden por lo que se denominan electrodos no consumibles.
Es importante elegir bien el tipo de varilla para crear soldaduras limpias y fuertes.
– Hilos macizos y varillas de soldadura
Los hilos macizos y varillas, son elementos consumibles en los procesos MIG y TIG respetivamente, para la unión de diferentes metales.
-
Ventajas
Son procesos de mayor rendimiento que el electrodo revestido y con una gran calidad.
-
Limitaciones
Son procesos más complejos y menos portátiles. Además necesitan del uso de gases, como el Argón o el Helio, para la protección de la zona de soldeo.
-
Gases de protección
La principal función de estos gases es la de eliminar de la zona donde se está realizando la soldadura el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno que la puedan contaminar.
Los gases de protección que se utilizan, tanto en la soldadura TIG como MIG, son principalmente el argón (Ar) y el helio (He) y algunas mezclas como la de argón y helio. El tipo de gas o de mezcla que se utilice puede afectar a la soldadura de manera significativa.
-
Argón
Es el gas de protección más utilizado en soldadura.
Posee una baja conductividad térmica lo que provoca que el plasma sufra una menor expansión a través de la ionización térmica teniendo, en consecuencia, una dimensión pequeña pero muy ionizada.
-
Helio
Este tipo de gas de protección se recomienda cuando se utilizan altos valores de energía de arco. En este tipo de soldaduras de materiales cuya conductividad térmica es alta o refractaria, el helio provoca la formación de un plasma ionizado mayor que el del argón. Evita el calentamiento localizado y produce una penetración parabólica.
-
Mezcla de argón y helio
El uso de esta mezcla tiene como objetivo conseguir las mejores cualidades de ambos gases. Normalmente, la mezcla es de un 75% de helio y un 25% de argón, así se aumenta la potencia del arco manteniendo las características del argón.
Como vemos, es importante prestar atención a los consumibles que se eligen en los procesos de soldadura ya que, una mala elección puede estropear o alterar el trabajo del soldador.
Existen muchos más consumibles de soldadura cuyas características iremos descubriendo en este blog.