Pasos para el correcto mantenimiento de una máquina de soldar
Seguir un mantenimiento apropiado y completo permite que una máquina de soldar funcione de manera segura y confiable durante mucho tiempo. Un mantenimiento inadecuado, incompleto o descuidado no solo puede provocar fallos en el equipo, sino que también puede ocasionar peligros graves que pueden incluir lesiones o accidentes para los trabajadores.Con un poco de previsión y planificación básica, el mantenimiento de la máquina de soldar puede resultar muy sencillo.
Mantenimiento de máquinas de soldar
Sistemas eléctricos
La electricidad juega un papel importante en la soldadura, ya que es la principal fuente de energía para la mayoría de los procesos de soldar, siendo la soldadura con gas oxiacetileno la única excepción. Los peligros de la electricidad son grandes y las consecuencias de los accidentes resultantes de problemas con la electricidad pueden resultar graves. Estos riesgos requieren una inspección periódica de todos los componentes eléctricos incorporados en su máquina de soldar. Esto incluye las siguientes prácticas rutinarias:
-
Desconectar todas las unidades de potencia y soplado o aspiración el interior de las máquinas al menos una vez cada seis meses.
-
Revisar y limpiar (con un cepillo de alambre) el alimentador de alambre y los rodillos impulsores (reemplazándolos si es necesario) al menos una vez cada tres o cuatro meses. Además, deben inspeccionarse y limpiarse las guías de entrada y salida.
-
Solicite a un técnico que realice el mantenimiento de la pistola de soldar y el conjunto de revestimiento al menos una vez al año.
-
Inspeccionar todos los cables eléctricos al menos una vez al mes en busca de signos de desgaste, incluidas grietas y roturas. Deben reemplazarse inmediatamente si hay cualquier cable con el aislamiento desgastado o dañado.
-
Inspeccionar el equipo de seguridad eléctrica mensualmente para asegurarse de que los interruptores de circuito y los enclavamientos funcionan correctamente.
Como vemos, los pasos son sencillos y, manteniendo esta rutina de precauciones, tendremos asegurado un funcionamiento seguro y duradero de cualquier máquina de soldar.