Saltear al contenido principal
Image1

La soldadura aluminotérmica. ¿Qué nos aporta?

Ya os contamos qué es y cómo funciona la soldadura aluminotérmica. También qué elementos hacen falta para llevar a cabo este tipo de soldadura. Hoy queremos hablaros de sus ventajas y de para qué tipo de trabajos se puede utilizar. 

 

Las ventajas de la soldadura aluminotérmica

 

¿Qué aporta esta técnica? Veréis que la soldadura aluminotérmica ofrece muchas ventajas al soldador. Por ejemplo: 

 

  • Se eliminan problemas derivados de la unión de dos metales (oxidación, corrosión): la soldadura aluminotérmica produce la continuidad física en la composición del material, es decir, se comporta como si fuera una sola pieza sin empalmes.

 

  • La conductividad de la unión aumenta, al aumentar la sección del conductor en el empalme: punto fuerte.

 

  • Al ser un tiempo de soldadura muy pequeño, no se dañan los conductores (incluso sobre conductores aislados).

 

  • Al ser una soldadura de alto punto de fusión (1600 ºC) no se producirá la fusión del empalme cuando se produzca una descarga a tierra a su través.

 

  • Facilidad del procedimiento, eficacia de la soldadura, ligereza del equipo necesario y fácil aprendizaje.

 

  • La conexión es resistente a sobrecargas o sobretensiones.

 

¿Para qué se usa la soldadura aluminotérmica?

La soldadura aluminotérmica se usa comunmente en la en la soldadura de rieles. Por ejemplo, esta técnica ha reducido significativamente el mantenimiento de las vías férreas. 

 

Por otro lado, se usa también para reparar problemas en los rieles, soldar en ellos conjuntos de unión aislados y construir conexiones de unión eléctrica que no se consiguen con la soldadura en la que se usa conductores de cobre. 

 

Se usa también para soldar juntas conductoras de electricidad que son necesarias para, por ejemplo, proporcionar continuidad eléctrica en los sistemas de señalización de los trenes. 

 

Ya sabéis algo más sobre la soldadura aluminotérmica. Ahora os toca profundizar más en esta técnica y empezar a formarse. ¡Échale un vistazo a nuestros cursos