Saltear al contenido principal
Image1 Logo

Cuáles son los accesorios de la soldadura de arco

La soldadura de arco lleva aparejado el uso de cierto tipo de accesorios, alguno de los cuales comparte con el resto de especialidades de la profesión. 

Si trabajas como soldador sabrás que la indumentaria es lo primero que puede considerarse accesorio: mandil de cuero, guantes, pantalla de soldador… forman parte del ejercicio diario de la profesión. A día de hoy se ha avanzado mucho en lograr equilibrio entre comodidad y protección, pero hace no tanto, el “uniforme” de soldador era aparatoso y, en ocasiones, cansado de llevar.

A mayores, veremos cuáles son los accesorios  básicos para la soldadura con arco.

 

Accesorios básicos para soldar con arco

Piqueta

La piqueta o “martillo de soldador” se diferencia de los martillos clásicos por la cabeza. La cabeza del martillo de soldador presenta una forma cónica por un lado y punta afilada por el otro. A día de hoy el mango suele ser de metal, pero todavía se encuentran martillos de soldador con el mango de madera.

 

Cepillo metálico

Para terminar una soldadura hay que cepillarla. Existen diferentes tipos de cepillo dependiendo de la superficie que se vaya a tratar. Una soldadura de acero inoxidable, por ejemplo, no debe ser cepillada con un cepillo de alambre de acero al carbono para evitar la oxidación. Es un instrumento muy utilizado.

 

Imanes

Los imanes de soldador sirven para mantener las piezas fijas en su sitio antes de comenzar la soldadura. Lo más habitual es que sean de forma triangular.

 

Electrodos

Los electrodos son el accesorio consumible esencial de la soldadura MMA. Los elecrodos o varillas para soldar se funden en contacto con el metal de polo opuesto y consiguen generar el arco eléctrico que se necesita para la soldadura del conjunto que se vaya a trabajar.