Cómo elegir una pantalla de soldar
Las pantallas de soldadura tienen una gran variedad de formas, tamaños y colores, pero ninguna de estas características es imprescindible para la elección de una. Aquí veremos que criterios si hay que tener en cuenta y que tres grandes tipos de pantallas existen.
Las pantallas de soldadura son fundamentales en los espacios de trabajo de soldadura donde hay soldadura por arco o pulido de metales que emiten chispas. Estas actividades pueden ser dañinas para la vista y los ojos, por lo que es muy importante que se utilicen máscaras o pantallas de soldadura para proteger la visión y la cara del trabajador.
Las pantallas de soldadura no solo protegerán al usuario, sino que también protegerán a quienes pueden estar trabajando en la misma área. Las pantallas de soldadura crean un área segura para soldar, reducen el ruido, evitan la propagación de altas temperaturas y humos, y mantienen a todos seguros en general.
Los dos factores fundamentales a la hora de escoger una pantalla son la protección ocular y la transmisión de calor. En base a esto, existen diferentes tipos:
-
Pantallas de soldadura a mano
Es el modelo más tradicional y más barato.
No suele emplearse en procesos largos ni en tareas complejas ya que este tipo de pantalla debe sostenerse con una mano mientras con la otra se trabaja, de ahí su nombre.
-
Pantallas de soldar de cabeza
Estas pantallas son muchísimo más cómodas para trabajar que las anteriores. Funcionan a modo de casco y no tienen que ser sujetadas mientras se trabaja, y por eso pueden emplearse para casi todo tipo de procesos. Cubren la cabeza casi en su totalidad.
-
Máscaras fotosensibles
Son el modelo más actual que existe. La gran aportación de este tipo de pantallas es que tienen incorporado un módulo electrónico que detecta la radiación y adapta la pantalla al tipo de emisión oscureciéndola más o menos según sea necesario. Ofrecen mucha resistencia y permiten mayor control durante el proceso. Además, su uso no requiere una gran experiencia previa gracias a este sistema de autorregulación que comentamos.
La elección de una buena o mala máscara de soldar dependerá de 3 factores:
-
El cristal
Aquí entran en juego la calidad del cristal, la difracción de la luz y la homogeneidad en el tono oscuro.
-
La posibilidad de regulación de la pantalla
Que permita adaptación según la luz ambiental para poder trabajar con mayor comodidad.
-
La calidad de los materiales
Una mayor calidad de los materiales con que esté fabricada la pantalla, garantizará más comodidad y alargará la vida útil de esta.