Volver a noticias
Miércoles, 18 Agosto, 2021

¿Qué tipo de soldadura se utiliza para soldar cobre?

 

El cobre es un metal de color dorado rojizo dúctil, maleable y un conductor eficaz del calor y la electricidad. ¿A qué no sabías que el cobre fue el primer metal con el que trabajaron los humanos y se encuentra entre los metales más utilizados en la actualidad?

 

Se trata de un metal que reúne una diversidad de ventajas (bajo costo, liviano, maleable, seguro, fácil de unir, resistente a la corrosión) y posee amplia utilización en instalaciones de agua, calefacción y refrigeración de edificios residenciales y comerciales. Este metal base combina bien con otros metales para formar aleaciones históricamente muy utilizadas, como latón y bronce. 

 

¿Cómo soldar cobre?

El método más común para soldar cobre es la soldadura por gas. Dependiendo de las condiciones del trabajo y la aplicación que haya que llevar a cabo, las técnicas de soldadura para soldar este metal son la blanda y la fuerte. Te ponemos en situación. Por ejemplo: 

 

  • Para instalaciones de fontanería y gas, la soldadura blanda es la más indicada. 

 

  • Para, por ejemplo, elementos de refrigeración o aire acondicionado, la técnica más común para soldar cobre sería la soldadura fuerte. 

 

Aunque suene obvio, recuerda que las piezas de cobre que vas a soldar no se funden. Tendrás que emplear un material como estaño, plomo, zinc y, como sabes, aplicar calor, generalmente con el soplete y el gas. El combustible del soplete está formado por acetileno-oxígeno, propano-oxígeno o una mezcla de gas y aire. 

Dos características adicionales del cobre:

  • Alta conductividad térmica, lo que significa que se requiere precalentamiento para muchas juntas, incluso en espesores bastante modestos. 

 

  • Alto coeficiente de expansión térmica, lo que significa que la distorsión puede ser un problema con los huecos de las raíces que se cierran rápidamente durante la soldadura.

Ya sabes algo más sobre la soldadura de cobre. Como sabes, en el Grupo Tesol siempre estamos dispuestos para que vengáis a aprender el oficio de manera profesional y especializada. ¡Contáctanos!