
Pautas de protección básica contra el coronavirus
En estas semanas de gran preocupación e incertidumbre, el Grupo Tesol y FORMAVIGO ponen sus plataformas de comunicación al servicio de las autoridades sanitarias para informar al público de las diferentes medidas de prevención ante el contagio del COVID-19, también conocido como coronavirus.
Hoy usamos nuestra web para informar de las medidas de protección básicas contra el COVID-19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Las medidas de protección básica contra el coronavirus
Lávate las manos frecuentemente
Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.
Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que tocas.
Mantén el distanciamiento social
Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.
Un buen lavado de manos es fundamental.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo
Indica a tu médico si has viajado a una zona de riesgo en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde zonas de riesgo y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
Manteneos informados y seguid las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manteneos informados sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Seguid los consejos de los médicos, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerte a ti mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en tu zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de tu zona debe adoptar para protegerse.
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
- Sigue las orientaciones expuestas arriba.
- Quédate en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que te recuperes.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llama con antelación e informa a tu dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que hayas mantenido con viajeros.
Teléfono gratuito 900 400 116