Volver a noticias
Miércoles, 13 Octubre, 2021

¿Cómo soldar acero inoxidable?

Decimos que soldar acero inoxidable requiere de técnica porque es un metal que retiene mucho el calor, lo que dificulta un poco la soldadura, especialmente para el soldador novato. Cuando se enfrenta a un calor de soldadura excesivo, el acero inoxidable puede deformarse debido a las altas temperaturas e incluso deformarse durante el proceso de enfriamiento. Además, se trata de un metal que muestra todas las imperfecciones y marcas de arañazos que se forman durante el proceso. Pero no te preocupes, con una buena formación, soldar acero inoxidable será pan comido. 

¿Qué tipo de soldadura es mejor para el acero inoxidable?

Todo depende del resultado que quieras. El acero inoxidable se puede soldar con soldadura por arco de metal blindado (MIG), soldadura por arco de tungsteno con gas (TIG) y soldadura con electrodo revestido, y cada uno de estos procesos producirá un resultado ligeramente diferente. 

Para encontrar el mejor proceso de soldadura para el proyecto que tienes en mente, tienes que considerar los siguientes factores: 

  • El nivel de habilidad del soldador.
  • La estética de la pieza final, incluida la apariencia del cordón, el grosor del metal más los costos y factores de tiempo del proyecto. 
  • Si el acabado y la presencia de la pieza es primordial, la delicadeza de la soldadura TIG podría ser una buena opción, pero si la velocidad y la eficiencia son una prioridad, entonces la soldadura MIG puede ser un mejor proceso.

Dos consejos para soldar acero inoxidable

Limpia muy bien el acero inoxidable antes de soldar y las herramientas que vas a usar. Es un metal extremadamente sensible. Si alguna de sus herramientas  tiene residuos de acero de carbono y luego entra en contacto con el acero inoxidable, esas pequeñas cantidades se incrustarán y harán que el producto final se oxide. Incluso las partículas de polvo de acero de carbono pueden representar una amenaza de oxidación para el acero inoxidable y deben mantenerse en áreas de trabajo separadas.

Por otro lado, recuerda que una forma de evitar deformaciones al soldar acero inoxidable es sujetar una pieza de latón o cobre detrás de la costura de la soldadura. Esto servirá como mecanismo de enfriamiento o "disipador de calor", absorbiendo el calor y evitando que se queme. También podría ayudarte a soldar toda la costura de forma continua.

Ahora que ya sabes cómo enfocar la soldadura del acero inoxidable, lo mejor es que te formes y llegues a ser un soldador profesional. ¡Te esperamos para aprender juntos!