Volver a noticias
Miércoles, 10 Febrero, 2021

Robots de soldadura en la industria automotriz

 La industria automotriz está en constante crecimiento. Por eso es indispensable realizar más inversión en materia de maquinaria y robots de soldadura.

A pesar de que los robots comenzaron a ingresar en la industria en la década de 1960, no fue hasta la década de 1980 cuando se llevaron a cabo de manera masiva en la industria automotriz. Desde entonces, tanto la cantidad de robots utilizados como la gran variedad de sus aplicaciones han aumentado exponencialmente. Aproximadamente el 20% de las plantas industriales con robots están destinadas a la soldadura robotizada.

Es obvio que la soldadura manual tiene sus ventajas y es una técnica que nunca desaparecerá. Pero el tiempo avanza y los robots de soldadura tienen ya su espacio. Los avances que se han producido en las dos últimas décadas en la robótica y otras tecnologías asociadas permiten optimizar los trabajos de soldadura aumentando la competitividad de las grandes empresas y pymes. No podemos olvidar que alguien tiene que estar detrás siempre de la soldadura automatizada, por eso es importante formarse en este tipo de soldadura. Son los soldadores profesionales los encargados de supervisar la calidad de los robots.

Los robots de soldadura

La soldadura robótica es el uso de robots para realizar un proceso de soldadura completamente automático. Brinda soporte para varias tareas repetidas y difunde entornos más seguros para los trabajadores. La soldadura con robots tiene como objetivo crear una mayor eficiencia y calidad, aumentar los ingresos y permite ser más competitivos.

Los robots de soldadura para la industria automotriz vienen con distintos controladores de la soldadura, y equipados para una correcta distribución de la corriente, adaptables a las exigencias del cliente. Se gestionan mediante softwares especializados y señales digitales, esto suministra distintas opciones de ángulos de visión del trabajo para poder manejar el equipo adecuadamente y direccionado al aumento de la calidad de los productos finales.

¿Cuáles son los beneficios de los robots de soldadura?

  • Proceso completamente automático.
  • Mayor capacidad productiva.
  • Mayor versatibilidad y eficiencia.
  • Mejor calidad del producto final.
  • Mejores condiciones de trabajo para el operador.
  • Alto rendimiento.
  • Mayor precisión.
  • Retorno de la inversión en menos tiempo.

Como decíamos al principio, aunque es lógico que el operario vea amenazado su puesto de trabajo por la implementación de robots soldadores. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que apuestan por la automatización lo hacen para aumentar su producción. Pensad que la automatización genera nuevos empleos. Allí donde haya un robot de soldadura hará falta alguien que lo programe y alguien que lo controle. Lo importante es que todo esto no te pille desprevenido. ¡Fórmate!

(Fuente: revistaderobots)