Volver a noticias
Miércoles, 13 Enero, 2021

El mantenimiento de las máquinas de soldar

El cuidado y mantenimiento constante de la máquina de soldar, se traducirá en un ahorro importante de tiempo y dinero, ya que evitarán daños a la máquina y errores en la ejecución de la soldadura.

Pautas para el cuidado de una máquina de soldar

Aunque pueda parecerlo, el mantenimiento de tu máquina de soldar no es una tarea compleja. Con constancia y cumpliendo estas pautas conseguirás que el cuidado de tu soldadora se convierta en una parte más de tu trabajo. Se convertirá, por así decirlo, en una tarea mecánica. Vamos a ver entonces cúal es la manera correcta de mantener tu máquina de soldar en buen estado.

Antes de comenzar la ejecución

  • Lo primero: lee manual de usuario correspondiente al equipo de soldar. Es importante que todo te quede bien claro y que sigas los pasos indicados en el prospecto antes de encender la soldadora.
  • Comprueba que la máquina esté conectada a la toma de corriente con el voltaje adecuado.
  • Es importante  que todo el cableado de la máquina soldadora se encuentre en buen estado. Vigila bien este paso.

Durante la ejecución

  • Ajusta correctamente parámetros de soldadura recomendados acordes al material sobre el que se trabaja.
  • Procura que el lugar donde se va a trabajar con la máquina sea un lugar seguro, ordenado y limpio. Vigila que no haya líquidos que puedan entrar en contacto con la máquina cuando esté funcionando.
  • Mantén cualquier objeto inflamable fuera del alcance del punto de soldadura. El calor puede alcanzar materiales que se encuentren fuera del campo visual.

Al finalizar el trabajo

  • Es importante que la máquina soldadora se mantenga en un ambiente seco y ordenado.
  • Inspecciona los componentes del equipo, y verifica que no presenten sobrecalentamiento, conexiones sueltas u obstrucciones en las aspas del ventilador.
  • Mantenla limpia. Para efectuar el proceso de limpieza, desconéctala primero de la conexión eléctrica y levanta la cubierta del equipo. Elimina la suciedad aplicando aire comprimido seco y limpio sobre sus componentes.

De esta manera, tu máquina de soldar estará siempre en un buen estado. Recuerda también que es importante que el equipo maneje sólo personal especializado y formado o las personas que estén bajo su supervisión.

(Fuente: Demaquinasyherramientas)